ACTIVIDAD EN EL SEPER SAN BARTOLOMÉ (UMBRETE-BOLLULLOS)
ACTIVIDADES
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE)
Nuestra compañera Vanessa nos cuenta las actividades llevadas a cabo en el SEPER San Bartolomé.
En el
Seper “San Bartolomé” de Umbrete (Sevilla) hemos realizado una serie de
actividades relacionadas con la celebración del Día Contra la Violencia de
Género( 25 de Noviembre); Atendiendo al II Plan de Igualdad Estratégico de Igualdad
de Género en Educación 2016-2021. Estas actividades se han desarrollado, con
cada uno de los Planes educativos que impartimos en él mismo, y buscan la
sensibilización ciudadana para acabar con esta lacra sociocultural tan
arraigada en nuestra sociedad.
Para
la realización de las mismas se ha contado con varios recursos (audiovisuales y
textos escritos) que despierten la reflexión y el debate sobre la temática,
buscando siempre que el alumnado se ponga en el lugar de las víctimas, cuya
cifra es cada vez más alarmante, y desarrolle la empatía hacía la situación que
a muchas mujeres, y algunos hombres, les toca vivir; en silencio y aprisionadas
por el yugo del miedo.
Para
ello las actividades se han puesto en práctica a partir de este desarrollo:
1-
Una pequeña introducción sobre una charla a la que la tutora asistió hace
algunos meses, sobre la violencia de género, impartida por las Fuerzas de
Seguridad del Estado. En la que se relata los datos y cifras de denuncias de
esta tipología en nuestra Comunidad Autónoma. Además se informa de la falta de
medios personales y materiales de los cuerpos policiales y judiciales ante
estos hechos; denunciando, esos cuerpos, el desborde de trabajo que tienen y
las problemáticas a las que se enfrentan.
2- El
visionado de un vídeo “El Iceberg de la Violencia de Género” (Junta de
Andalucía). En el que se nos narra qué es este iceberg, cuáles son aquellas
cuestiones ocultas a simple vista sobre la violencia de género, causas y
consecuencias.
3- El
visionado del cortometraje español “El Orden de las Cosas”escrito, dirigido y producido por los hermanos César y
José Esteban Alenda. Que narra la situación de una mujer maltratada durante
años por su esposo y cómo al final se arma de valor y logra su libertad. Es un
grito de esperanza, un vídeo de apoyo y fuerza para que ninguna mujer viva
encadenada a una situación de este tipo.
4- Lectura del artículo “Las Armas del Maltrato”.
Periódico EL Mundo (11/11/2014). Rafael J. Álvarez. En el que se nos explica, a
través de casos reales, cómo cualquier objeto del hogar puede convertirse en un
arma para el maltratador y cómo este espacio de seguridad, que debería ser el
hogar, es una cárcel peligrosa para las víctimas.
Por
último, se ha realizado un debate y una reflexión conjunta buscando causas,
motivos; pero sobre todo soluciones; llegando a la conclusión de que es la
educación sobre todo familiar y con el apoyo de la escolar la que debe acabar
con esta injusta e indigna situación.
Facilitamos el enlace del artículo del periódico "El Mundo" que ha sido analizado y comentado por nuestra compañera Vanessa:
Comentarios
Publicar un comentario